domingo, 21 de octubre de 2012

Algo que compartir I

Querida familia, queridos amigos,

29 días ya! Algunas personas me han insistido para que hiciera pronto una entrada. Incluso he tenido una llamada de atención porque el tono no era suficientemente cercano. Aquí estoy para subsanar mi breve ausencia, y para intentar que esta vez lleguen con mas calor mis palabras,  que para eso es este blog al fin y al cabo, para que estemos más cerca.
Realmente he tardado un poco en escribir... el motivo es que a veces me ha faltado el tiempo, y otras la motivación. Los comienzos -como tantas veces he repetido últimamente- no son fáciles. Pero además India tampoco es fácil, ni mi trabajo, ni estar lejos de la gente que quiero y que me quiere.
He estado un poco enfadada con India, lo reconozco. Estaba esperando a que se me pasara para volver a escribir, no quería transmitir sentimientos negativos, primero porque no quiero preocuparos, y segundo porque los indios no tienen la culpa. Pero creo que puede ser una buena terapia compartir con vosotros las "indiadas" que hacen que mis inicios sean un poco más duros. 

LISTA DE COSAS QUE LA INDIA TIENE QUE MEJORAR PARA QUE NOS RECONCILIEMOS:

- Tráfico: vivo en un atasco permanente. La distancia entre Gurgaon -donde trabajo- y Delhi - donde voy a vivir y por tanto hacia donde me dirijo en mi escaso tiempo libre para preparar la casa- es de 26 km. Hora y media de media se tarda en coche. La autopista está colapsada de lunes a viernes, las normas de tráfico no se respetan ni un poquito, la policía de trafico? mejor no hablar, tan corrupta como inexistente... La mayoría de los coches lleva un cartel animando a pitar, paso a describiros la situación copiando las palabras de un blog de un chico del ICEX que me hizo mucha gracia:
  • Claxón en lugar de intermitente.
  • Claxón en lugar de luces largas.
  • Doble claxón en lugar de claxón.
  • Un sexto sentido que les permite distinguir lo que significa cada uno de los 30 o 40 bocinazos que oyen por minuto.
  • Un séptimo sentido que les permite reaccionar ante cada coche, moto, ricksaw o peatón que pasa a menos de 10 centímetros de su vehículo.
En realidad no puedo expresarlo con palabras. Suena a cliché sobre India, pero "sea lo que sea lo que te esperas, no es así". Por increíble que parezca, aún no he visto ningún accidente.

Llegar llegas, pero es tal la tensión porque llegas tarde, porque no conoces la ciudad y no encuentras el sitio al que quieres ir, por miedo por tu integridad física, que cuando te bajas del coche te duele todo!

- Anochece a las 6.30pm. Amanece a las 5.30pm. No señor, nunca cambian la hora.
- Comida: gran capítulo, intentaré resumir. Como habréis escuchado, hay que andarse con mucho cuidadito de lo que se come, mucha gente pasa por el hospital aun teniendolo. No hay apenas vacuno (por los hinduistas), ni cerdo (por los musulmanes). En mi vida he comido tanto pollo! Además, la luz se va varias veces por día, por lo que la cadena del frío deja mucho que desear. El agua embotellada, hasta para lavarme los dientes.
- Porquería: por todas partes. Mires a donde mires. Todo se tira al suelo. Y no hay barrenderos! Se escupe tanto como se toca el claxon. En Gurgaon hay águilas carroñeras sobrevolando de continuo nuestras cabezas!
- Bichos: sí señor, en la cafetería me ha pasado un ratón a un cm del pie.
- Olores: para no entrar en detalles diré que cuando no huele a nada me siento bendecida...
- Seguridad : queseso? la policía es corrupta, nadie te va a salvar!
- La gente: no es justo generalizar, pero aquí mucha gente está detrás de tu dinero, de lo que les puedes aportar. Me río yo de la espiritualidad que nos intentan vender! Hablando sobre este tema, acabo de empezar un libro que se llama "White Tiger", una autocrítica a la sociedad India. Y digo auto porque el autor es indio. No puedo sentirme más identificada con sus palabras:

India, para el autor Aravind Adiga, no es ese país místico, espiritual, romántico y eterno que bulle de excitación en la mente de los occidentales y en las antiguas películas en tecnicolor. Nada más lejos. Tal y como lo ve el ganador de la última edición del Man Booker Prize, el premio literario más relevante en lengua inglesa, India es un país politizado, preñado de confusión y excesivamente materialista.

Se siente el sistema de castas en como se tratan entre ellos mismos. Igualdad? Caridad? Empatía?. Conceptos y valores cristianos que aquí no existen. "Si puedes busca una chica de la limpieza católica, son las que mejor trabajan". Me lo dijo una chica que conocí en una fiesta y no me extraña nada...

- No existen las terrazas, cañas y tapas, y lo digo con los ojos llenos de lágrimas.
- Soledad: no conozco a casi nadie... y la gente que hay no es mi gente! Este punto sin duda es el peor de todos.

Aquí concluye de momento mi lista* con la que sé que aparte de desahogarme y de que no venga nadie venga a verme, no voy conseguir nada.

*(que puede parecer muy de niñata y tal pero me da igual, que sí que ya sabía donde venía pero quiero compartirlo para que nadie se haga falsas ideas de lo que es ésto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario